Juan+1_14+Y+el+Verbo+se+hizo+carne,+y+habito+entre+nosotros,+y+vimos+su+gloria,+gloria+como+del+unigénito+del+Padre,+lleno+de+gracia+y+de+verdad.

 

Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE

 

INTRODUCCIÓN

Entramos al mes de Diciembre y el tema de este mes es la Navidad, empiezan los alumbrados, las celebraciones, todo alrededor de esta fecha. Pero el verdadero tema de la Navidad es Jesús y específicamente su encarnación. Dios se hizo hombre. Los prólogos de los evangelios, nos introducen invariablemente en este tema. En particular el evangelio de Juan, que es el más especifico; este es el evangelio de la fe, es un evangelio marcadamente teológico y argumentativo, destaca principalmente la naturaleza de Jesús: su deidad. La dinámica del evangelio se mueve a través de tres palabras: señales, creer y vida y todas apuntan a enfatizar la deidad de Cristo. De hecho en Juan 20:30-31, encontramos el propósito por el cual se escribió este evangelio.

 

TEXTO: Juan 1:1-18

TEMA: El tema de este prologo del evangelio, es que el Hijo de Dios, El Verbo se hizo hombre, habito entre los seres humanos con el propósito de revelar a Dios, porque es Dios mismo y de este modo salvar a la humanidad.

 

Para el momento que se escribe este evangelio, ya existían serias dudas acerca de la existencia de Jesús, pero no solo de su existencia sino de su deidad; es decir del hecho de que Jesús fuera Dios. Juan busca convencer a sus lectores a quienes dirige este evangelio, que en efecto Cristo, el hijo de Dios, es Dios mismo.

El fundamento de la fe cristiana no esta sobre la base de un mito, o una leyenda urbana, o un cuento. El fundamento de la fe cristiana es Cristo el Señor, el fundamento del evangelio es Jesús, el hijo de Dios, sobre ésta base descansa la fe cristiana.

Juan busca poner convicción en el corazón de quienes se acercan al evangelio y lo hace con una serie de argumentos bastante sólidos.

 

  1. JESUS EL VERBO ES DIOS: EL TESTIMONIO DEL APOSTOL JUAN VV 1-5; 14
  • El Verbo, el Logos; la Palabra estaba desde el principio, ya existía, no fue un ser creado. El ya existía con Dios desde el principio. No era solo que estaba con Dios, sino que era Dios mismo.
  • Por medio de El todo fue creado, aludiendo a la creación en Génesis 1:1. En el estaba la vida, es decir solo en El podemos tener verdadera vida.
  • Esa vida era la luz de la humanidad. La luz resplandece en las tinieblas y las tinieblas no han podido extinguirla.
  • Más allá de lo que pueda significar la navidad para la cultura a lo largo de toda su historia. El significado que prevalece y debería prevalecer, es el que señala objetivamente la Biblia. No celebramos simplemente el nacimiento de un bebe en un pesebre hace dos mil años. Celebramos la encarnación de Dios y en ese evento se encierra todo el propósito de Dios, como lo hace notar Juan 3:16-17.
  • Las tradicioes alrededor de la navidad, no significan mucho, sino entendemos lo que la Iglesia primitiva consideraba de sumo valor, el que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Filipenses 2:5-11, es la profunda expresión de la kenosis del Hijo de Dios, entonada por la Iglesia en sus inicios en un himno de adoracion y alabanza que el Espiritu Santo consideró que debía ser Escritura inspirada. Este pasaje, demuestra la seriedad y profundidad con la que se entendía y definia el nacicmeitno de Jesus, El Salvador.
  • Este es el testimonio de Juan el Apóstol, ¿Me preguntaba como supo Juan estas cosas tan relevantes y fundamentales para la fe? Lo mas apropiado para decir aquí es que Jesús tuvo que habérselas revelado, obviamente.
  • Lo que Juan esta tratando de enseñar aquí no es solamente para animar a los cristianos, Juan esta poniendo en ellos convicción. Lo que busca de su audiencia es que sea gente de convicciones profundas. La fe cristiana no esta basada en cuentos.
  • Jesús existió, fue real, fue Dios mismo, seria muy decepcionante que la fe cristiana estuviera basada en un mito nada mas, no tendría sentido estar aquí sentados, ¿para que orar, para que leer nuestras Biblias, para que confiar en alguien que no existió y que sencillamente estos hombres inventaron?
  • Pero Jesús existió, lo que tenemos en la Biblia, es el testimonio histórico. El testimonio de hombres que estuvieron con El y caminaron con El. Juan nos lo confirma en Juan 21:24; y en 1 Juan 1:1-4 En Lucas 1:1-4 hay un prologo muy similar a este, que acredita la existencia y el ministerio de Jesús. 1 Corintios 15:5-8 registra una multitud de testigos.
  • Ellos fueron testigos que sellaron con su sangre la verdad con respecto al Verbo, con respecto a Jesús. Hombres que murieron por su fe y de esta forma acreditaron este mensaje. Hubiera sido obra de un genio inventar a Jesús y sus enseñanzas; la verdad es mas difícil creer que fue inventado, podría decir que se tomaría mas fe algo así.
  • Entonces si Jesús: El Señor del evangelio es Dios, eso requiere de nosotros tres cosas: No solo admiración, sino adoración y reverencia. 2. Obediencia y compromiso con El, si es el Señor del Evangelio, debemos someternos a su señorío. Y 3. Ser testigos, como lo fueron quienes lo conocieron y anduvieron con El.

No solo tenemos el testimonio del Apóstol Juan,

  1. EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA VV 6-9; 15
  • Juan fue enviado por Dios a dar testimonio de Jesús,
  • El propósito del testimonio y la predicación de Juan era que la gente creyera en Jesús, que se convencieran que Cristo es el Verbo Divino.
  • Juan no era la Luz, al parecer se había creado una devoción especial alrededor de la persona de Juan el Bautista, vemos todavía en Hechos personas que se llaman seguidores de este Juan. Pero el ministerio de Juan era anunciar al Mesías, ser su precursor, prepararle el camino.
  • Si Juan no era la luz, eso quiere decir que el no era Dios y por lo tanto conceder vida y salvación. Es solo en Cristo en quien se puede concebir esa vida.
  • En esta parte se hace un énfasis especial en que es Jesús el fundamento del evangelio de la fe cristiana. Nuestra mirada debe estar puesta en Cristo, como dice en Hebreos 12: 2 Nuestra fe procede de Jesús y de nadie mas y el es quien la perfecciona.

¿Cual es la razón de este prologo?

  1. LA RESPUESTA A LA REVELACION VV.10-13
  • Es de suma importancia la respuesta a la revelación del Verbo.
  • Aquí dice que lo que experimento Cristo al venir al mundo fue rechazo, su creación no lo recibió, no lo reconoció. No puso su fe en El, no creyeron en El.
  • A quienes lo recibieron a quienes lo reconocieron les concedió ser Hijos de Dios.
  • No todos son Hijos de Dios, todos somos criaturas creadas por Dios, pero eso no nos hace Hijos. Lo que nos hace hijos es reconocer a Cristo, reconocer a Cristo es poner la fe en El y hacerlo no solo el Salvador de nuestras vidas, sino El Señor. No somos hijos de Dios por nacer en una tradición religiosa, o por herencia, la única forma es naciendo de Dios mediante la fe en Cristo.
  • Veamos lo que dice Galatas 3:26-27 Pablo dice aquí somos hijos solo mediante la fe en Cristo, a través del bautismo.
  • ¿Cuál es tu respuesta hoy a la revelación de Jesús? Fe o rechazo. ¿Crees que Jesús es Dios, el Verbo divino?

CONCLUSIÓN

Jesús es Dios, El es el Señor del evangelio. La fe cristiana descansa sobre una base firme y segura, una base que las tinieblas han tratado de destruir desde la eternidad pero no han podido. Nuestro llamado es a poner nuestra fe en Cristo, el fundamento de la fe cristiana, a estar comprometidos con Cristo, lo que implica creer en El, seguirlo, fundamentar nuestras vidas en El y ser como los primeros cristianos testigos del Verbo que es vida.