Lucas El evangelio del Salvador. Una Vida transformada

Serie El evangelio del Salvador. Estudio expositivo del evangelio de Lucas 8:26 Lucas. Orlando Rocha

 

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “UNA VIDA TRANSFORMADA”

INTRODUCCIÓN

Indiscutiblemente el cristianismo es transformación, nadie puede quedar igual a como era antes si en verdad tuvo contacto con Jesús. O te haces un cristiano profundamente radical o rechazas a Jesús de la misma forma. Pero sea una cosa o la otra, definitivamente nunca serás el mismo.

Texto: Lucas 8:26-39

Tema: Jesús expulsa una legión de demonios de un hombre, que hacía bastante tiempo estaba siendo atormentado por ellos.

 

Desarrollo

Es posible identificar tres momentos importantes en la narración que Lucas hace de la liberación del endemoniado gadareno,  y que indiscutiblemente describen el proceso de transformación ocurrido en su vida. Sin lugar a dudas es una narración que describe no solo la transformación del gadareno, sino la de cada uno de nosotros, quienes fuimos tocados por Jesús. El primer momento que describe Lucas es:

 

  1. Su vida sin El Salvador. Vv. 26-29
  • Después del suceso de la tormenta en el mar de Galilea, cuando Jesús calmo el viento y el mar, continuaron navegando hasta la región de los gerasenos, que está al otro lado del lago frente a Galilea.
  • Mateo describe el lugar donde se produjo este hecho como “la región de los gadarenos”. Las ciudades de Gerasa y Gadara estaban cercanas y quizá fuera posible referirse de varios modos a esta región de la Decapolis. Algunos cristianos de la antigüedad pensaban que el lugar preciso donde este suceso ocurrió fue la ciudad de Gergesa, en la costa sureste del mar de Galilea. Por eso existen manuscritos que tienen la variante “gergesenos”
  • Esta región de los gerasenos, pertenecía a la decapolis donde una buena parte de la población no era judía, la Decapolis significa diez ciudades; era una confederación compuesta originalmente de Diez poblaciones grecorromanas, nueve de las cuales estaban al este del río Jordán.
  • Lucas nos cuenta que al desembarcar Jesús, un endemoniado que venía del pueblo le salió al encuentro. Lucas procede inmediatamente a describir el estado en el que se encontraba el hombre poseído por demonios que abordo a Jesús.
  • Hacía mucho tiempo que este hombre no se vestía y tampoco vivía en una casa sino en los sepulcros (Un aislado cementerio por el cual la mayoría de la gente procuraba no pasar). Se pensaba que los sepulcros era el hogar de los demonios.
  • Marcos también hace una detallada descripción del estado en el que este hombre se encontraba: Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Marcos 5: 3-5
  • La situación en la que se encontraba el hombre endemoniado, era realmente lamentable. Tanto Lucas como Marcos se encargan de describir muy detalladamente su drama. Es posible que para los discípulos fuera uno de esos dramas completamente fuera de lo común. Aun cuando, al caminar con Jesús, estaban acostumbrados a ver situaciones de diferente índole. Sin embargo, esta vez era diferente. La vida de este hombre estaba completamente destruida.
  • Cuando leo de este hombre, pienso en la cantidad de vidas que se encuentran enfrentando dramas muy similares, ya no como producto de los demonios, sino como resultado del poder del pecado en sus vidas. Evidentemente, hay dramas unos muy diferentes de los otros, pero indiscutiblemente con el mismo resultado: vidas destruidas.
  • Las drogas, el alcohol, la inmoralidad sexual, el adulterio, malas relaciones, el odio, el materialismo, codependencia emocional, mentira, orgullo, homicidios etc. Tal vez todas estas cosas pasen como simples trastornos de la personalidad, o como errores y fallas. Sin embargo Dios califica esto de forma diferente. Lo cierto es que aun cuando pueden no ser demonios como los que atormentaban a este hombre, ciertamente son males capaces de destruir las vidas de quienes son presas de ellos. Tal vez muchos de nosotros, vivimos vidas consumidas en este tipo de pecados, otros tal vez están viviendo en ellos y es realmente lamentable  el estado en el que se encuentran sus vidas.
  • Cuando el endemoniado vio Jesús, dio un grito y se arrojo a sus pies. Entonces exclamo con mucha fuerza: ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? ¡Te ruego que no me atormentes!
  • La descripción que hace Lucas es verdaderamente sobrecogedora. Este hombre endemoniado se abalanza sobre Jesús y cae de rodillas a sus pies y en una especie de reproche suplicante increpa a Jesús: ¿Qué tengo yo que ver contigo? ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?
  • En pocas palabras, porque te metes en mi vida. Los demonios conocían a Jesús y evidentemente sabían de su poder. Sin embargo se resistían a su intervención, aun cuando le temían.
  • Es común que cuando los seres humanos se ven enfrentados a Jesús, al poder de su Palabra, sientan o experimenten algún tipo de resistencia. Cuando estamos en medio de una situación tan lamentable como la del endemoniado no queremos tener nada que ver con Jesús y con sus enseñanzas. Nos resistimos, no queremos que se entrometan en nuestras vidas, no queremos iglesia, no queremos Biblias, no queremos absolutamente nada, solo queremos continuar con nuestras vidas a pesar de que sabemos que son un desastre.
  • Lucas explica que la razón de la reacción obedece al hecho de que Jesús le había ordenado salir del hombre. Nuevamente, nos da más luces del estado tan lamentable en el que se encontraba y lo que los demonios hacían con su vida.

El siguiente momento  nos describe:

 

  1. Su confrontación con el Salvador. Vv. 30-37
  • Jesús confronta al hombre y le pregunta ¿Cómo te llamas? El hombre respondió que se llamaba Legión, pues eran muchos. En Marcos 5:9, son los demonios los que responden, quizás para demostrarle que eran ellos los que lo dominaban.
  • La pregunta de Jesús, era evidentemente una confrontación con respecto a su identidad. Su nombre reflejaba indiscutiblemente la condición en la que se encontraba. Una legión romana estaba formada por seis mil soldados. Aquí significa que el hombre estaba poseído por numerosos demonios, y también es posible que represente a los numerosos poderes enemigos de Jesucristo, quien personifica el poder de Dios.
  • Sin Jesús somos personas con una identidad personificada por el pecado. Nuestra identidad, lo que somos, esta permeada por lo que nos posee, por lo que nos domina, por lo que nos esclaviza.  El pecado desfigura completamente la imagen de Dios en nuestras vidas.
  • Lo que me impresiona aun mas que la condición en la que se encontraba aquel hombre, es definitivamente la compasión de Jesús, su misericordia. Jesús se interesó en aquel hombre y confrontó radicalmente su condición. Los demonios le rogaron que los mandara a los cerdos, que los dejara entrar en ellos. El les dió el permiso, así que los espíritus malignos salieron de aquel hombre y entraron en los cerdos, que eran unos dos mil como lo aclara Lucas.  La manada se precipito al despeñadero y allí se ahogo.
  • Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y dieron la noticia en el pueblo y por los campos, y la gente fue a ver lo que pasaba. La escena que sigue a todo este evento es la más perturbadora de toda esta historia, especialmente para quienes habían conocido al endemoniado.
  • Al llegar la gente donde se encontraba Jesús, vieron al que estaba poseído por la legión de demonios, sentado, vestido y en su sano juicio. Al observar semejante cuadro tuvieron miedo. Los que habían presenciado los hechos  con el endemoniado y los cerdos se lo contaron a la gente. Entonces, ocurrió una situación realmente inesperada y triste, le suplicaron a Jesús que se fuera de la región.
  • Este hombre había sido transformado de manera radical por el poder de Jesús. Dejó de ser la persona que era, su vida sufrió un giro radical. Era un hombre nuevo. Su encuentro y confrontación con Jesús hicieron de él un hombre completamente regenerado. Ya no iba a vivir en las tumbas, ya no iba a andar desnudo, no eran necesarias ya las cadenas, era un hombre nuevo. Eso es lo que sucede cuando una persona tiene un encuentro real con Jesús, su vida es transformada, su naturaleza es renovada, regenerada, su sistema de valores y creencias es cambiado. Es una nueva criatura. Pablo lo expresa muy bien en 2 Corintios 5:17.
  • Sin embargo la reacción de la gente fue de miedo y rechazo a Jesús. Tal vez estaban más preocupados por todos los cerdos que se habían perdido, que por la vida que se recuperó. Muy seguramente había sido un vecino suyo, ahora era un hombre nuevo, pero realmente parece que a nadie le importó. La petición fue que Jesús saliera de sus tierras y de sus vidas.
  • Es lo mismo que sucede hoy, temor y rechazo; es la respuesta de las personas cuando ven que la vida de alguien es cambiada por el poder de Jesús.
  • Sin embargo la esperanza de ninguna forma es tenue, es poderosa, Jesús puede transformar la vida de una persona sin importar su condición. Todo lo que él pide es fe y arrepentimiento.

El momento final  describe:

  1. Su gratitud con el Salvador. Vv. 38-39
  • Jesús subió a la barca para irse. Pero el hombre que había sido liberado de la legión de demonios le rogaba a Jesús que le permitiera acompañarlo. Una muestra de gratitud. Su corazón había sido cautivado por la misericordia y el amor de Jesús.
  • Pero Jesús tenía otro plan para él. Lo despidió y le dio una misión que a la larga constituye la misión de la iglesia, de cada cristiano. En Marcos 5: 19 el evangelista amplia un poco más el encargo de Jesús a este hombre: Vete a tu casa, a los de tu familia, y diles todo lo que el Señor ha hecho por ti y como te ha tenido compasión.
  • La historia de nuestras vidas como cristianos tiene un antes y un después. Muchas de nuestras historias están marcadas por el fracaso moral, espiritual y familiar. Vidas lejos de Dios, sin esperanza. Pero también están definidas por  nuestro encuentro con Jesús, lo que él hizo por nosotros por su compasión y misericordia. Estas son historias que tenemos que contar. Contar todo lo que Dios ha hecho por nosotros y como nos ha tenido compasión. La historia de lo que Dios sigue haciendo y hará. Esa es la misión de la iglesia y nunca dejara de serlo. Es lo que este  mundo necesita. Nuestra gratitud será evidente por la fuerza y compromiso de  nuestra misión como iglesia.
  • Nuestra gratitud por Jesús será evidente cuando en virtud de la gran comisión vayamos a todos esos seres atormentados por esa enfermedad mortal que es el pecado; y los llevemos a los pies del Salvador. No es otra nuestra misión.

CONCLUSIÓN

Una vida transformada, es una vida que en medio del caos moral y espiritual es confrontada y tocada por el poder de Jesús. Y una vida que ha sido transformada por el poder de Jesús, no volverá a ser igual, no puede volver a ser igual.

Related articles

provision-del-salvador

El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA PROVISION DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN El milagro de la multiplicación de los panes y de los peces entre cinco mil personas, por parte de Jesús. Es el  milagro que mas eco ha tenido en la historia de la humanidad.  Ciertamente es una expresión muy profunda de la compasión de Jesús, […]

Read more »
  • evagelio-de-lucas

    LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”

      LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN La gente oirá el evangelio cuando lo prediquemos. Y sin ninguna duda, Dios sigue activo en enviar a sus siervos. Esto quiere decir que existe una sola posible ruptura en esa progresión: cuando los siervos de Dios no predican el evangelio a todos los […]

    Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17La maldad del hombre y la justicia […]

Read more »

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031