Lucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?

Serie El evangelio del Salvador. Estudio expositivo del evangelio de Lucas 8:19 Lucas. Orlando Rocha

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR

¿QUIENES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS?

 

INTRODUCCIÓN

La sociedad en la que vivimos atraviesa por una “crisis de identidad” Contrario a otras épocas, hoy sabemos  menos cual es el propósito de nuestras vidas. Ha sido tan profunda la crisis, que ya no es claro si al nacer somos hombres o mujeres, porque el género es algo “se descubre” al avanzar en el largo camino de la vida, de esta forma llegamos a lo que se conoce como la ideología de género.

El cristianismo se ha visto notoriamente afectado, con esta crisis de identidad, toda vez que objetivamente, no sabemos para qué o para quien somos cristianos, o que es el cristianismo y en  virtud de que o quien lo somos.  Theo Donner afirma: A través de la historia la iglesia cristiana ha tenido que enfrentar el desafío de no dejarse absorber por las corrientes culturales e intelectuales del momento, el desafío de definirse, de preservar su identidad en medio de los ismos. Desde el helenismo hasta el posmodernismo, pasando por el empirismo, racionalismo, humanismo, liberalismo, capitalismo, marxismo, utilitarismo, pragmatismo, positivismo, naturalismo, materialismo y otros más, los cristianos han tenido que preguntarse si el cristianismo es apenas otro “ismo” más al lado de aquellos. ¿Cómo nos definimos frente a las ideologías y filosofías que nos rodean?

 

Texto: Lucas 8:19-21

Tema: La madre y los hermanos de Jesús, van en busca de Él, una vez lo encuentran, le avisan que ellos están allí; a lo que él responde Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios y la ponen en práctica.

 

Desarrollo

Esta historia particular y controversial de Jesús, aparece en todos los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). De hecho el titulo de mi sermón surge del pasaje paralelo en Mateo 12:46-50. Es un evento, en la vida de Jesús y su ministerio que ha generado mucha controversia a lo largo de la historia de la iglesia. Pero es definitivamente una lección de profunda y absoluta identidad para la iglesia contemporánea ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?

Hay dos momentos singulares en esta historia (1) La razón por la cual lo busca su familia y (2) La respuesta de Jesús.

 

 

  • La razón por la cual lo busca su familia. Vv. 19-20

 

    • Para efectos de este estudio, vamos a estar observando y leyendo los pasajes paralelos en los demás evangelios con relación a esta historia; con el propósito de tener el mayor contexto posible.

 

  • La madre y los hermanos de Jesús van en busca de Jesús. Tanto en el pasaje de Mateo como en el de Marcos y lógicamente Lucas, se nos dice que su Madre y sus hermanos desean hablar con Él. Ahora bien, es más que seguro que existía una razón por la cual su familia quería hablar con Él. De hecho en el texto de Mateo 12:46-50; Se nos informa que su familia se quedo afuera esperando hablar con Jesús. En Marcos 3:31-35, si nos dice que enviaron a alguien para avisarle a Jesús que ellos estaban allí. El asunto es que había mucha gente sentada alrededor de Jesús. Sin embargo la pregunta que me suscita esta eventualidad es ¿Por qué no entraron, eran su madre y sus hermanos? Estoy seguro que la gente hubiese abierto espacio para ellos. La respuesta de Jesús nos da mucha luz al respecto. Sin embargo existe un texto en el evangelio de Marcos que es bastante sugestivo y que aporta mucha claridad a la situación que se estaba dando con su familia. Marcos 3: 20-21.
  • Es posible que debido a la presión del ministerio, es decir, se aglomeraba tanta gente alrededor de Jesús que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. La presión del compromiso de Jesús con su ministerio los abrumó de tal manera que salieron a hacerse cargo de Él, porque decían “Esta fuera de sí”

 

  • Es en ese contexto en el pasaje de Marcos en el que su familia, su madre y sus hermanos llegan a buscarlo. Tal vez para convencerlo de bajar un poco la intensidad de su ministerio.
  • La presión de la multitud sobre Jesús comenzó a alarmar a su familia de tal manera que temieron por su salud y sano juicio, y pensaron que lo mejor sería quitarle de allí y prenderle.1 Emplearon las palabras “fuera de sí” quizás porque pensaban que realizaba sus milagros en un estado de éxtasis o en un trance. Cuántas veces, aún hoy, el fervor y celo por las cosas de Dios puede hacer pensar a los demás que estamos desequilibrados o que somos fanáticos. ¡Pero bendita locura la de aquel que está impulsado por el amor de Cristo! Con esta acción se demostraba que ni siquiera su propia familia le comprendía. El desprecio de un enemigo es difícil de afrontar, pero aun más difícil es soportar la incomprensión de un amigo o familiar. (Mundo Hispano)
  • Es importante aclarar aquí que en la iglesia antigua surgieron diversas interpretaciones con respecto a Jesús y sus hermanos, por ejemplo: (1) Que eran hijos de José de un matrimonio anterior según Epifanio. (2) Que eran primos de Jesús, según Jerónimo. La conclusión más natural, sugerida por Helvidio, es que eran hijos de José y María y por tanto medio hermanos de Jesús. (Marcos 6:3)
  • Es evidente que en razón de su ministerio, la situación de Jesús con su familia era bastante difícil. Toda vez que su familia no comprendía el alcance de su misión aquí en la tierra. Esto es simple y llanamente una muestra del nivel de compromiso de Jesús con la obra de su Padre. En Juan 7:5, se no dice por ejemplo que sus hermanos ni siquiera creían en El.
  • La verdad es que nuestro cristianismo va a traernos algunos problemas y específicamente con nuestra familia. Nuestro entorno, familia y amigos difícilmente van a entender la profundidad y alcance de nuestro compromiso con Jesús, si es que lo estamos viviendo de forma similar.
  • Jesús fue claro respecto a quien debería ser el centro de nuestra fe. Lucas 14:25-33. Nuestro amor por Jesús debe ser tal que nuestro amor por la familia, amigos y demás cosas en este mundo parezca odio.
  • En momentos así, tenemos que decidir quién va a tener más peso en nuestra vida, si Jesús o nuestra familia. Que voz va a gritar más fuerte en nuestra vida, si la voz de nuestra familia y amigos o la voz de Dios.

 

  • La Respuesta de Jesús. V. 21

 

    • Frente a toda esta presión, tanto de su familia, como de las personas a su alrededor. La respuesta de Jesús era algo que definitivamente nadie se esperaba.
    • Jesús responde a los mensajeros mirando a sus discípulos “Mi madre y mis hermanos son lo que oyen la Palabra de Dios y la ponen en práctica.
    • Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y  mi madre.
    • Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano,  mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Mateo 12:50
    • La respuesta de Jesús es penetrante e impresionante. ¿Qué significaba eso? ¿Qué su madre y sus hermanos no hacían la voluntad de Dios? ¿No estaba honrando Jesús a su Madre? ¿Qué significaba esa respuesta? Muy seguramente era así, sus hermanos no creían en El (Juan 7:5) Y Jesús no diría algo de tal magnitud a no ser que fuera cierto.

 

  • La obra de Dios es que crean en aquel que el envió. Juan 6:29

 

    • En Mateo 7:21, Jesús dice con claridad que  no todo el que le dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos.

 

  • ¿De que se trata el cristianismo entonces? De hacer la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios es que creamos en Jesús y lo sigamos.  1 Juan 2:6.
  • Su voluntad es que sigamos a Jesús, que amemos a Jesús, porque Él es el camino la verdad y la vida y solo por El se llega al Padre. Jesús considera sus hermanos a quienes hacen la voluntad de su Padre que está en el cielo. Cristianismo indudablemente es una persona: Cristo.

 

CONCLUSIÓN

Nada en el cristianismo, puede ser más importante que Jesús. Jesús debe permear absolutamente todo, la vida, la doctrina, la predicación, la iglesia, las relaciones, la familia. Porque como el mismo responde: Mi madre, mis hermanos y hermanas son los que hacen la voluntad de mi Padre.

 

Related articles

La Gloria del Salvador

El Evangelio del Salvador -La Gloria del Salvador Lucas 9:28-36

INTRODUCCIÓN No hay un milagro aparte de la resurrección, que haya generado tanto impacto y perplejidad en la vida de algunos de los discípulos de Jesús, como lo fue el de la transfiguración. Pedro, Jacobo y Juan, presenciaron la misma gloria de Jesús, una muestra de la deidad en su máxima expresión. Ninguno de ellos […]

Read more »
  • iscipulos

    El Evangelio del Salvador -Si Alguien quiere ser mi discípulo Lucas 9:18-27

    INTRODUCCIÓN El es algo, alguien por quien vale la pena perderlo todo. Y si nos alejamos del Jesús del evangelio, nos alejamos de las riquezas eternas. El costo de la falta de discipulado es profundamente mayor para nosotros que el costo del discipulado. Porque cuando abandonamos las baratijas de este mundo y respondemos a la […]

    Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 Predica la Palabra hechos 17:1-15La maldad del hombre y la justicia de Dios El Evangelio del […]

Read more »

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930