LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”

 

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”

INTRODUCCIÓN

La gente oirá el evangelio cuando lo prediquemos. Y sin ninguna duda, Dios sigue activo en enviar a sus siervos. Esto quiere decir que existe una sola posible ruptura en esa progresión: cuando los siervos de Dios no predican el evangelio a todos los pueblos. Nosotros somos el plan de Dios y no hay plan B. Por supuesto, Dios tiene poder para escribir el evangelio en las nubes, de  modo que toda la gente se entere de Jesús y crea en El. Sin embargo en su infinita sabiduría, no escogió esta vía.                                                                                                                                      David Platt (Radical)

 

Texto: Lucas 9: 1-9

Tema: Jesús envía a sus doce discípulos a predicar el Reino de Dios, con su autoridad, con sus instrucciones y con su mensaje.

 

Desarrollo

El pasaje que nos presenta Lucas el día de hoy, guarda evidentemente un paralelismo con el evangelio de Marcos, lo cual confirma la tesis de Marcos como fuente plausible tanto de Lucas como de Mateo. Su desarrollo es muy similar. Lo primero que destaca Lucas es que los envía con su poder y autoridad.

 

  1. Enviados con la autoridad del Salvador. Vv. 1-2
  • Lucas nos permite conocer de primera mano en su narración, aspectos muy similares al evangelio de Marcos. Jesús reúne a sus doce discípulos, los que había nombrado como apóstoles y les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades.
  • Lo que es fundamental destacar aquí es que los doce discípulos de Jesús, fueron dotados de la autoridad y poder de Jesús. No salieron a predicar el Reino y anunciar las buenas nuevas del evangelio por su propia cuenta. Otro aspecto muy notable de la narración de Lucas es que se refiere a los doce apóstoles como sus discípulos, indiscutiblemente eran hombres que estaban siendo formados y entrenados por Jesús. Primero que cualquier otra cosa ellos fueron “discípulos de Jesús”. Eran aprendices, eran seguidores del Salvador.
  • Fueron hombres que caminaron con Jesús, que fueron si podemos llamarlo de esa forma discipulados por el Maestro, por su Salvador. Esto es profundamente significativo para nosotros como cristianos, porque sin lugar a dudas el cristianismo es por antonomasia seguir a Jesús. El llamado esencial es ese, ser discípulos de Jesús, y aun cuando es una afirmación sencilla es inequívocamente relevante. La iglesia es la comunidad, la asamblea de los santos, de los convertidos a Cristo. Creo que es importante tener en cuenta esta convicción esencial.
  • La palabra cristiano solo aparece tres veces en el Nuevo Testamento, la palabra discípulo aparece más de cien veces. De alguna forma es importante regresar a la premisa bíblica de lo que significa ser un cristiano. Porque de alguna forma el peso de la cultura religiosa a lo largo del tiempo y de los siglos ha desdibujado su identidad.
  • Jhon Stott, dice al respecto: Las dos palabras (cristianos y discípulos) implican una relación con Jesús, aunque tal vez el término “discípulo” es el más fuerte de los dos porque implica inevitablemente una relación entre alumno y maestro. Durante los tres años del ministerio publico de Jesús, los Doce fueron discípulos antes de ser apóstoles, y como discípulos estaban bajo la instrucción de su maestro y Señor.
  • Pero además de esto somos discípulos para ser pescadores de hombres y ser enviados. Este fue el propósito que Jesús remarcó en la vida de sus discípulos. De tal modo que ser discípulo no solo es ser un seguidor de Jesús, sino uno que hace discípulos es decir es “un pescador de hombres”
  • Ahora bien este llamado de ser y hacer discípulos se da sobre la base de la autoridad de Jesús. Es Jesús quien los comisiona para “ir y hacer discípulos y predicar el evangelio” Mateo 28:18-20
  • Si estamos de acuerdo con que la Biblia tiene relevancia eterna, eso significa que el llamado a ser y hacer discípulos sigue vigente.
  • Son enviados de dos en dos. Es la forma en que la misión se hace más efectiva. Nos necesitamos unos a otros para caminar juntos. Es evidencia de que el cristianismo no le pertenece a las almas solitarias.

 

Pero no solo los envió con su autoridad, sino con sus instrucciones.

  1. Enviados con las Instrucciones del Salvador. Vv. 3-5
  • Cuando hago el énfasis de su autoridad y de sus instrucciones, la intención es enfatizar el hecho de que la misión de la iglesia no reposa, ni depende de los planes y las estrategias humanas. Cuando Jesús envió a los doce discípulos los equipó con instrucciones precisas que ellos debían obedecer.
  • No se trataba de su plan, o de sus proyecciones, o de sus estrategias, sino de las instrucciones de Jesús. Se trataba de su plan y si ellos seguían su plan el evangelio del Reino iba a ser anunciado verdadera y consistentemente.
  • Tenían que viajar ligeros. Eso era simplemente porque, el que viaja ligero puede llegar más lejos y más pronto. Cuanto más depende uno de cosas materiales tanto más atado está a un lugar. Dios necesita un ministerio estable; pero también necesita personas dispuestas a dejarlo todo para emprender la aventura de la fe. Si no los recibían, tenían que sacudirse de los pies el polvo que se les hubiera pegado al marcharse de aquel lugar. Cuando los rabinos llegaban a Palestina de un país pagano, se sacudían hasta la última partícula de polvo pagano de los pies. Una aldea o una ciudad que no recibiera a los mensajeros de Jesús tenía que ser tratada como los judíos estrictos tratarían a un país pagano. Había rechazado la oportunidad, y había quedado excluida. (Barclay)
  • La iglesia contemporánea ha abandonado las instrucciones sencillas de Jesús con respecto a su misión y se han embarcado en la tarea no de hacer discípulos, sino de “hacer crecer la iglesia” por medio de métodos humanos y estrategias mercantilistas. Nada de eso se parece o guarda algún tipo de semejanza con la Gran Comisión de Jesús en Mateo 28:18-20.
  • Se han inventado sustitutos pobres para las más profundas verdades bíblicas con respecto a la conversión al cristianismo. Sustitutos que no aparecen en las Escrituras, pero que la fuerza de la costumbre los ha hecho parecer bíblicos.
  • Todos estos sustitutos, métodos y estrategias han logrado más peso que la misma predicación del evangelio. No es un secreto que ya desde muchos de los pulpitos modernos la predicación bíblica es escasa. La pregunta es ¿de que se está alimentando a la iglesia de hoy? ¿Que evangelio se está escuchando? ¿Qué  cual es la misión de la iglesia contemporánea? Es indiscutible que se tienen todos los métodos, estrategias, planes etc. Pero de nada valen estas cosas si el mensaje del evangelio no es lo más importante. Como dijo Jhon Perkins Hemos aprendido a reproducir la iglesia sin el mensaje.  Y eso es realmente un problema mayor y muy grave.
  • Las instrucciones del Maestro, de nuestro Salvador son sencillas, vayamos y hagamos discípulos, bauticémoslos y enseñemosles a obedecer sus enseñanzas. No hay sustitutos para esto, no debe haberlos.
  • David Platt dijo al respecto: Jesús nos ha mandado a cada uno de nosotros que hagamos discípulos y este es el medio por el cual impactará al mundo. Por cierto Jesús, nos ha invitado a unirnos a Él en la misión sorprendentemente sencilla de esparcir el evangelio a todas las naciones gastando nuestras vidas por el bien del otro y para la gloria de Dios.

Finalmente:

 

  1. Enviados con el Mensaje del Salvador. Vv. 6-9
  • Los discípulos partieron y fueron por todas partes de pueblo en pueblo, predicando el evangelio y sanando a la gente.
  • Los discípulos salieron a anunciar el mensaje del Salvador. No se trataba de una invención suya. Ellos salieron a predicar el evangelio que Jesús les había enseñado. El mensaje que habían recibido del Rey. Eran sus heraldos, eran sus enviados, no podían comunicar a las personas algo diferente de lo que él les había encomendado.
  • Interesantemente, el día de hoy en el cristianismo contemporáneo se está predicando un evangelio diluido. Un evangelio distorsionado que de ninguna forma constituye el evangelio bíblico de Nuestro Señor Jesucristo. Evangelios que son invenciones de hombres y que contrario a llevar salvación están enviando más personas al infierno que el mismo pecado.
  • Mark Dever afirma al respecto y en su intervención cita a Jhon Stott: ¿Quieren saber que causa más problemas en la iglesia? Absolutamente nada más que confundir el evangelio. Jhon Stott dijo que: El Diablo perturba a la iglesia tanto por error como por la maldad. Cuando el no puede atraer a los cristianos al pecado, el los engaña con una falsa doctrina”
  • Y son muchas las falsas doctrinas que a lo largo de la historia del cristianismo han intentado desvirtuar significativamente la esencia del evangelio.
  • Una de ellas es la “Oración del pecador” o mejor conocida como “Orar para recibir a Jesús en el corazón” No hay un solo pasaje en las Escrituras que hable de este tipo de oración como medio o formula de conversión a la fe de Jesús.
  • David Platt dice al respecto: Hacer discípulos es el desborde sobrenatural de ser un discípulo. Proclamar el amor de Jesús viene del desborde de compartir la vida con Cristo. Y estoy convencido que en nuestras iglesias la gente se está perdiendo la vida de Cristo. Y mucho tiene que ver con lo que nosotros les hemos vendido como el evangelio: Ora estas palabras, acepta a Jesús en tu corazón, invita a Cristo en tu vida. ¿No debería preocuparnos que la Biblia nunca usa las frases acepta a Jesús en tu corazón o invita a Cristo en tu vida? No es el evangelio que vemos predicado, es evangelismo moderno construido en arena movediza y corre el riesgo de desilusionar a millones de almas. Es algo muy peligroso hacer pensar a la gente que son cristianos cuando no han respondido al evangelio bíblicamente. Si no tenemos cuidado le quitaremos la sangre de vida al cristianismo y le pondremos Kool-aid, para que le sepa mejor a las masas. No es peligroso…es condenable.
  • Estoy absolutamente de acuerdo con eso. El mensaje del evangelio está claramente descrito en la Biblia. Los discípulos de Jesús salieron a predicar ese mensaje, el mismo mensaje que Juan el Bautista y Jesús predicaron. Marcos 1:15 y Mateo 4:17.
  • El pasaje paralelo en Marcos 6: 12 dice: Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera. Está claro que aquel era un mensaje inquietante. Arrepentirse quiere decir cambiar de mentalidad, y seguidamente ajustar toda la vida a ese cambio. Arrepentimiento quiere decir un cambio de corazón y de acción. No puede por menos de hacer daño, porque conlleva la amargura de darse cuenta de que el camino que se ha estado siguiendo era equivocado. No puede por menos de inquietar, porque supone una inversión total de la vida de arriba abajo. Precisamente por eso son tan pocos los que se arrepienten porque lo que menos quiere la gente es que se la inquiete.
  • El mensaje sigue siendo el mismo: arrepentimiento. Ese es el mensaje, ese ha sido siempre. Cuando Pedro predico su mensaje en Pentecostés, después de enseñar con respecto al sacrificio de Jesús y como ellos eran responsables de la muerte de Jesús en la Cruz, hizo un llamado consistente y radical al arrepentimiento y a bautizarse para el perdón de sus pecados y recibir el Espíritu Santo. Después de que la gente allí reunida le preguntara muy conmovida que debían hacer.
  • El llamado es el mismo para todos nosotros hoy. El mensaje es exactamente el mismo. No hay otras opciones, no hay sustitutos. Solo la verdad y la seriedad de estos pasajes que acabamos de ver.
  • Como iglesia creemos profundamente en estas doctrinas fundamentales. Creemos en la autoridad de Jesús, en la Misión de la iglesia de Ir y hacer discípulos y en la necesidad imperante del arrepentimiento radical y el bautismo como medio necesario para la salvación.  1 Pedro 3:20-21

CONCLUSIÓN

Nuestra sociedad está inmersa en un mar extenso de problemas morales, sociales y espirituales. La raíz de todos estos problemas es que se han alejado de Dios. Nuestra misión como cristianos es llevarles el propósito, el mensaje y el consuelo de nuestro Maestro. Solo así tendremos una sociedad absolutamente diferente. Una sociedad que vive la vida de Cristo.

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