Lucas El Eevangelio Del Salvador “La Fe que sana”

Sermón Expositivo Evangelio de Lucas Serie, el evangelio del Salvador La fe que Sana. | Lucas 8:40  | Orlando Rocha

 

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA FE QUE SANA”

INTRODUCCIÓN

Nuestra confianza la tenemos puesta por completo en Cristo Jesús. El es el origen y al fuente de todo lo relacionado con nuestra fe. En ese reino de la fe, tratamos con El, con el Dios todopoderoso, con aquel cuya naturaleza esencial es la santidad y no puede mentir. Nuestra confianza aumenta a medida que la grandeza del carácter de Dios se hace más evidente a nuestra comprensión espiritual. Aquel con el que nos relacionamos es el mismo que es la perfecta encarnación de la fidelidad y la verdad.  (Fe más allá de la Razón. A.W Tozer)

 

Texto: Lucas 8:40-56

Tema: Lucas narra en esta parte de su evangelio, dos eventos, vinculados a la fe. Una fe que sanó dos vidas.

 

Desarrollo

El texto de Lucas que vamos a estudiar el día de hoy, está estructurado en dos bloques con dos situaciones complemente distintas, pero con un solo tema esencial; la fe. Vamos a estudiar el primero que tiene  que ver con la sanación de la hija de Jairo y el segundo la mujer con flujo de sangre.

 

  1. No tengas miedo; cree nada más. Vv. 40-42; 49-56
  • Lucas nos narra que Jesús regreso después de haber curado al endemoniado gadareno y la gente estaba alegre de verlo, pues todos estaban esperándolo. El impacto que producía Jesús en la gente.
  • En ese momento llega un hombre llamado Jairo, que era Jefe de la Sinagoga. Este hombre se arrojo a los pies de Jesús y le rogaba que lo acompañara, pues su única hija, de unos doce años estaba muriendo.
  • La situación para este padre de familia era angustiante. Su niña era su única hija y tenia doce años, estaba según Barclay en el albor de la feminidad, los chicos en esta área se desarrollaban con mayor rapidez. Aun en esa edad podían casarse.
  • Jairo era el presidente de la sinagoga. Es decir, que era el responsable de la administración de la sinagoga y de mantener el culto público. Había llegado a lo más alto en la estimación de sus semejantes. Sin duda tenía una posición desahogada. Parecía como si la vida, como sucede a veces, le hubiera dado generosamente muchas cosas, pero ahora estuviera a punto de quitarle la más preciosa. Toda la desgracia de la vida estaba en el trasfondo de esta historia. (Barclay)
  • Era realmente una situación muy difícil, estaba perdiendo a su hija. Sin embargo a pesar de su posición religiosa, tuvo la suficiente humildad para ir a Jesús y pedir su ayuda. El hecho de arrojarse a sus pies, nos da pistas no solo de su desesperación, sino de su humildad al reconocer el poder de Jesús.
  • En un momento en el que ha sanado a la mujer con flujo de sangre. Se presenta alguien de la casa de Jairo y le informa que su hija ha muerto y que no moleste más al maestro.
  • Al oír esto Jesús tranquiliza a Jairo y le dice: No tengas miedo; cree nada más y ella será sanada. No se trataba de una fe ciega, se trataba de una fe que podía descansar en las palabras de Jesús, pero más allá de eso, se trataba de una promesa respaldada por el carácter de Jesús. Así que la fe de Jairo debía descansar explícitamente en eso. El carácter de Jesús. Una fe que se traduce indiscutiblemente en fidelidad y confianza. Hebreos 11:6 dice que sin fe es imposible agradar a Dios.
  • Pero no es una fe meramente intelectual, es una fe profundamente fiel. Juan 8:31-32; Santiago habla de lo mismo en Santiago 2:14-22. La fe que salva nunca está sola. Va acompañada de fidelidad y obediencia a la Palabra de Dios.
  • Fue lo que Jairo acató y se mantuvo fiel a la promesa de Jesús y a Jesús mismo en ese momento. Cundo Jesús llego a la casa de Jairo, no permitió que nadie entrara con él, con excepción de Pedro, Juan y Jacobo, y el padre y la madre de la niña.
  • Ya habían venido las plañideras. A nosotros nos parece algo repulsivamente artificial pero el alquiler de estas mujeres era una señal ineludible respecto a la persona muerta. Estaban seguros de que estaba muerta. (Barclay)
  • Jesús les exhorta a dejar de llorar, pues les dice que la niña no está muerta sino dormida. Las burlas no se hacen esperar. Jesús la toma de la mano y le ordena ¡Niña levántate! La niña recobró la vida y a instante se levantó. Jesús ordena que le den de comer. Los padres quedaron asombrados, sin embargo Jesús pide que no contaran a nadie lo sucedido.
  • Una lección importante: Para Dios son importantes nuestros hijos, ¿A quién vamos, cuando nuestros hijos están en problemas o están pasando por tiempos difíciles?
  1. Hija tu fe te ha sanado, vete en paz. Vv. 43-48
  • El otro bloque, tiene que ver con una mujer que por doce años padecía de hemorragias o flujo de sangre. Sin que nadie la pudiera sanar. Marcos en la narración de esta misma historia, refiere el hecho de que había invertido su dinero en muchos médicos y no encontró solución. Es interesante que Lucas siendo médico, omita este hecho.
  • Ella se acercó por detrás y le tocó el borde del manto, y al instante ceso la hemorragia.
  • La vergüenza de la mujer se explica porque su enfermedad la hacía inmunda (Levítico 15:19-33). El flujo de sangre la había separado de la vida. Por eso fue por lo que no vino a Jesús abiertamente, sino ocultándose entre la gente; y por lo que le dio tanta vergüenza darse a conocer cuando Jesús preguntó que quién le había tocado. Todos los judíos devotos llevaban franjas en la ropa (Números 15:37-41; Deuteronomio 22:12). Las franjas terminaban en cuatro borlas de hilo blanco atadas con un cordón azul. Servían para recordarles a los judíos cada vez que se vestían que eran hombres de Dios y que tenían que guardar la ley de Dios. Más adelante, cuando llegó a ser peligroso ser judíos, estas borlas se ponían en la ropa interior. Hoy en día todavía existen en el talit o chal que se ponen los judíos por la cabeza y los hombros para la oración. Pero en los días de Jesús los llevaban en la ropa exterior, y probablemente fue uno de esos el que tocó la mujer. (William Barclay).
  • Jesús hace una pregunta que para los discípulos es inverosímil ¿Quién me ha tocado? Pedro le dijo: Maestro son multitudes las que te aprietan y oprimen. Pero Jesús insiste: No, alguien me ha tocado; yo se que de mí ha salido poder!
  • La mujer se acercó temblando y se arrojó a sus pies, en presencia de toda la gente conto por que lo había tocado y como había sino sanada al instante. A lo que Jesús responde ¡Hija tu fe te ha sanado, vete en paz!
  • Nuevamente la fe de la mujer no era una fe sola, era una fe cuyo centro era Jesús. Su fe estaba permeada por su tímida confianza, pero al final confianza. Confianza en quien era Jesús, fidelidad a sus palabras. Muy seguramente lo había escuchado o había escuchado de Él. Y su acto de fe, le valió el reconocimiento de Jesús.
  • La sociedad en la que nos encontramos ha cosificado a la mujer. Son más y más los casos de maltrato y discriminación en contra de la mujer. Paradójicamente dichos casos con mayor frecuencia ocurren dentro de los contextos familiares. El cristianismo reivindica a la mujer. Jesús fue profundamente amable y comprensivo con esta mujer, no la discriminó como si lo hacia la sociedad de su época. La fe en Jesús, puede sanar las heridas causadas por la discriminación y el maltrato del que ha sido objeto la mujer.
  • Nuestras vidas pueden ser transformadas si tenemos este tipo de fe. Una fe solida, activa y madura que reconoce el Señorío de Jesús como norte moral y espiritual.

CONCLUSIÓN

Estos dos  milagros de Jesús, ponen en evidencia la necesidad de que la iglesia contemporánea, sea profundamente fiel a Jesús y a sus enseñanzas. La fe que sana, que salva es la que descansa en Jesús: El iniciador y perfeccionador de nuestra fe.

Related articles

provision-del-salvador

El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA PROVISION DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN El milagro de la multiplicación de los panes y de los peces entre cinco mil personas, por parte de Jesús. Es el  milagro que mas eco ha tenido en la historia de la humanidad.  Ciertamente es una expresión muy profunda de la compasión de Jesús, […]

Read more »
  • evagelio-de-lucas

    LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”

      LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN La gente oirá el evangelio cuando lo prediquemos. Y sin ninguna duda, Dios sigue activo en enviar a sus siervos. Esto quiere decir que existe una sola posible ruptura en esa progresión: cuando los siervos de Dios no predican el evangelio a todos los […]

    Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17La maldad del hombre y la justicia […]

Read more »

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031