Lucas 16:19-31 LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA REALIDAD DE LA VIDA ETERNA”

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA REALIDAD DE LA VIDA ETERNA”

 

 

INTRODUCCIÓN

Pocas doctrinas se han atacado más que la doctrina del castigo eterno consciente. Por lo general, los incrédulos ponen en duda la existencia del infierno y su justicia. Hasta lo llaman cruel y brutal. Bertrand Russel dijo que quien amenace a la gente con un castigo eterno, como lo hizo Jesús, es inhumano. (Si Dios existe, ¿Por qué el mal?  Norman Geisler)

 

Texto: Lucas 16:19-31

Tema: Jesús narra una historia en la que presenta dos realidades, la realidad de la vida en la tierra y la realidad de la vida eterna; y como la primera determina necesariamente la segunda.

 

Desarrollo

 

  1. La Realidad de la vida en la tierra. Vv. 19-21
  • En estos versículos, Lucas evidencia con absoluta precisión una historia narrada por Jesús, luego de enseñar la parábola del administrador astuto y de instruir con respecto a la ley y los profetas y el divorcio.
  • Dicha historia tiene muy seguramente una conexión muy fuerte con la parábola del administrador astuto, especialmente en respuesta a la burla que los fariseos hacen con respuesta a su enseñanza sobre el dinero. Es importante recordar que los fariseos eran “amantes del dinero” y las enseñanzas de Jesús al respecto les parecían ridículas.
  • Jesús comienza su narración con el relato de un hombre rico que se vestía lujosamente o de purpura y lino fino. Es importante señalar aquí, que cuando aparece esta imagen de la vestimenta del hombre rico, hace alusión objetivamente a un hombre exageradamente rico o como se diría muy coloquialmente al día de hoy “podrido en plata”. Este hombre ofrecía esplendidos banquetes todos los días. Era un hombre dedicado al ocio y la ostentación.
  • En conexión con el contexto de la parábola del administrador astuto y concretamente con los fariseos “amantes del dinero”, además del contexto inmediato de la narración. Este hombre es la representación de la realidad del hombre que decidió amar y servir al Señor dinero, al Mammon de injusticia en lugar de servir y amar a Dios, el Dios de Abraham.
  • Lógicamente el pasaje no se refiere a todos los ricos. Hay personas ricas en la Biblia, como Abraham y José de Arimatea, que decidieron poner su confianza en Dios. Pero aquí es importante señalar que es posible encontrar “pobres” que han decidido servir al dinero. Que hay en ellos un deseo constante de hacerse ricos y han apartado su vista y corazón de todo aquello que no sea dinero.
  • Por otro lado, en la narración esta Lázaro. Aquí es importante señalar que es la primera vez que Jesús menciona por su nombre a uno de sus personajes en una parábola. El nombre Lázaro es la forma abreviad de Eleazar y significa “Dios es ayuda”. Este Lázaro es descrito como un mendigo, cubierto de llagas. Era un hombre en una condición verdaderamente lamentable, completamente desposeído de todo lo necesario, en la más extrema de todas las pobrezas, había sido echado a la puerta del rico. El texto también nos dice que él hubiera querido llenarse el estómago con las migajas que caían de la mesa del rico pero al parecer nadie se las daba. Estas migajas no eran necesariamente comida. Algunos comentaristas señalan que estas migajas eran una especie de servilleta que se usaba para limpiarse las manos después de comer algún alimento. Y por si le faltaran males, hasta los perros se acercaban y le lamian las llagas.
  • La única verdadera posesión de este pobre mendigo era como lo señala su nombre, Dios. A pesar de su miseria y aflicciones este hombre había decidido poner su confianza en Dios, El era su ayuda, El era su esperanza y a pesar de su condición física, como lo clarifica el contexto, su verdadera y mayor posesión era Dios.
  • Este hombre representa, no necesariamente al “pobre” materialmente hablando, porque como lo señalamos anteriormente, hay pobres cuya posesión no es Dios. Más bien señala al pobre en espíritu, independientemente de su condición social, que ha puesto su mirada y confianza en Dios. Como dice Mateo 5:3 “Dichosos los pobres en Espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece”. Lázaro, representa la realidad de los hombres que reconocen su profunda necesidad de Dios, que reconocen que sin Dios no son absolutamente nada. Lázaro representa a esos desposeídos cuya mayor posesión, cuyo mayor tesoro es Dios y su voluntad. Esos que teniéndolo todo o no teniendo nada, reconocen que sin Dios, no tienen absolutamente nada. Que al reconocer su profunda necesidad de Dios se han hecho participes del reino de Dios, a quienes el reino de los cielos les pertenece.
  • Por consiguiente esta realidad descrita en la vida del hombre rico, y en la del mendigo Lázaro aquí en la tierra; determina la segunda realidad, la más importante de todas:
  1. La realidad de la Vida Eterna. Vv. 22-31
  • Jesús prosigue su relato diciendo que el mendigo murió, no dice nada en absoluto de si fue sepultado o no. Tal vez no es relevante, quien se iba a preocupar de sepultar a un insignificante mendigo. Sin embargo señala que los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham, o en el seno de Abraham.
  • El Talmud usa esta frase y también la palabra “paraíso” (Lucas 23:43) para referirse al lugar de felicidad al cual van los justos al morir, y donde esperan su reivindicación futura. La dicha que ellos experimentan es una bendición reservada para personas como Abraham. (Biblia de estudio NVI)
  • Leo Boles señala al respecto: Para el judío, Abraham era el centro, el punto de reunión en el paraíso. Algunos comentaristas creen que “seno de Abraham” era un nombre que se daba a la sección del mundo desconocido, o lugar de los espíritus, donde los patriarcas y los justos descansaban felizmente. Es parecida a la expresión de Jesús en Mt. 8: 11. Esta descripción coincide con el concepto que el fariseo tenía con respecto a la bendición futura de los justos. Abraham era el padre de los fieles y cabeza de toda la familia de Israel; de modo que, estar con él después de la muerte, significaba gozar de absoluta felicidad.
  • Lázaro, al poner su confianza en Dios, evidenciaba ser un hombre justo y fue llevado a gozar de la bendición de los justos al lado de Abraham. Esto era muy significativo para un judío.
  • Jesús continúa diciendo que el rico también murió y lo sepultaron. Es importante notar, que con respecto al rico, si se menciona su sepultura. Muy seguramente fue un funeral digno de la posición que ostentaba, contrario a Lázaro. Lo realmente triste y penoso del asunto es que fue llevado a un lugar de castigo en el Hades.
  • Hades es un término muy amplio y general que conlleva la idea de localidad. Una gran mayoría de eruditos en el Nuevo Testamento, están de acuerdo en que el Hades o Seol que es el termino equivalente en hebreo y señala el mismo lugar. Representa el lugar donde van todos los que mueren. Boles lo describe como: Es el lugar o condición del alma después de la muerte; está dividido en dos partes, una para los que reciben bendición y descanso; y la otra es de castigo.
  • Es descrito como un estado intermedio, en el que las almas de los que han muerto, están a la espera de la resurrección y el juicio final. Sin embargo es un lugar donde tanto la bendición y el castigo son experimentados de forma consciente.
  • Es importante notar lo que dice el hombre rico: Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos y vio de lejos a Abraham, y a Lazaro en su seno. Entonces él, dando voces dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama (v. 23-24)
  • Evidentemente el rico estaba sufriendo el castigo, producto de sus maldades y falta de compasión aquí en la tierra. No uso su dinero para ganar amigos, ni para hacer tesoros en el cielo. Hizo del dinero, del mammon de injusticia su dios y señor y ahora estaba sufriendo las consecuencias de su infidelidad.
  • Este hombre era un judío, llamó a Abraham su Padre. Sin embargo, se había alejado de la fe de Abraham, muy seguramente era hijo del linaje de Abraham, pero no de la fe de Abraham. El rico reconoció que estaba siendo castigado. La experiencia del hombre rico en el Hades indica que los tormentos del infierno (fuego, Ap 20:10; Agonía, Ap. 14.11, separación Mat. 8:12) comienzan allí. (Biblia de Estudio NVI)
  • Abraham continua Jesús, le responde al rico, sin negar el hecho de que es descendiente suyo: Hijo acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí y tu atormentado (v. 25)
  • También señala Abraham que hay un gran abismo entre ellos y es imposible la realización de la petición que el rico hace.
  • El rico entonces en medio de su tormento, se preocupa por sus hermanos y le pide a Abraham que envíe a Lázaro para que advierta sus hermanos y no vayan ellos al mismo tormento. Muy seguramente sus hermanos, estaban incurriendo en las mismas faltas y pecados. No advertirles suponía un tormento mayor, si ellos morían y llegaban a experimentar ese terrible castigo, pues le reclamarían el no haberles advertido de alguna forma. La respuesta de Abraham es contundente “Ya tienen a Moisés y a los profetas ¡que les hagan caso a ellos!”
  • El rico responde: “No les harán caso, padre Abraham – replicó el rico -; en cambio si se le presenta un de entre los muertos, entonces si se arrepentirán. El debate termina con una sentencia determinante de parte de Abraham: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”
  • Abraham tenía razón. En el evento de la resurrección de Lázaro que evidentemente no es el mismo relato, se hizo evidente este hecho. Ante la milagrosa resurrección de Lázaro, los fariseos en lugar de arrepentirse, se  hicieron el firme propósito de asesinar a Lázaro y a Jesús.
  • Claramente Abraham le está dando autoridad a la Palabra de Dios, como inspirada. No se necesitan de experiencias de este tipo. Todo lo que se necesita es escuchar y obedecer la Palabra de Dios.
  • La verdad de Dios no está definida por las experiencias, sino por su Palabra. Es fundamental prestar atención el mensaje de la Biblia. La Palabra de Dios es la autoridad final para la iglesia, en materia de fe, doctrina y conducta.
  • Por otro lado, es fundamental tener en cuenta y decidir aquí y ahora, nuestro destino en la vida eterna. Ese destino se define aquí en la tierra, después de que morimos no hay lugar a una segunda oportunidad. El juicio comienza una vez partimos de este mundo a la presencia de Señor. Nuestra realidad en la tierra, sea la que sea, define necesariamente, nuestra realidad en la Vida Eterna. Juan 12:46-48. Por eso es importante y urgente escuchar y obedecer la Palabra de Dios.

 

CONCLUSIÓN

Este es un tema que nunca dejará de ser difícil. Sin embargo, a pesar, de lo difícil que pueda ser, mientras estemos con vida tenemos la oportunidad de volvernos a Dios, poner  nuestra confianza en El y disfrutar de una eternidad en su bendita presencia.

Related articles

tropiezo

Lucas 17:1-10 EL EVANGELIO DEL SALVADOR – Inevitables son los tropiezos

INTRODUCCIÓN   Texto: Lucas 17:1-10 Tema: En un texto que es claramente relacional, Jesús instruye a sus discípulos con respecto a la inminencia de los tropiezos, la profunda importancia y necesidad de la fe y el cumplimiento del deber.   Desarrollo Cada uno de estos temas, guardan una estrecha relación entre sí, no son independientes […]

Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17Predica la Palabra hechos 17:1-15La maldad del […]

Read more »

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930