1280x1280

 

ISAIAS: “NOS HA NACIDO UN NIÑO”

INTRODUCCIÓN

«La satisfacción en nuestras vidas y el éxito en la iglesia no se encuentra en lo que nuestra cultura considera más importante, sino en una renuncia radical para seguir a Jesús» — David Platt.

 

Texto: Isaías 9:1-7

Tema: El profeta Isaías, describe y explica el advenimiento (llegada o venida) y el Reinado futuro del Mesías. Dentro del marco de su explicación presenta tres aspectos fundamentales y esenciales para la fe de todas las épocas.

 

El primero de esos aspectos es:

 

  1. La tierra que será honrada por la llegada del Mesías. Vv. 1-2ª
  • El encabezado de este primer versículo deriva de la última parte del capítulo 8, es decir los versículos 21-22. Es un pasaje que a pesar de todo el oscuro panorama presentado momentos antes, adscribe un halo de esperanza para la crisis que sofoca al pueblo de Dios.
  • Sin lugar a dudas, es un pasaje de una profunda naturaleza mesiánica que es y fue de mucha relevancia para el pueblo de Dios en su momento, pero que lo sigue siendo para la iglesia contemporánea.
  • La tierra de Neftalí estaba en la orilla occidental del Mar de Galilea, y se extendía hacia el norte; la de Zabulón estaba al oeste y al suroeste de Neftalí, a medio camino entre el mar de Galilea y el Mediterráneo. Estas son las primeras zonas que cayeron en manos de Asiria. El pueblo fue deportado y sus tierras con Galaad en Transjordania, se convirtieron en provincias asirias. (Andamio)
  • Esta misma área corresponde a la mencionada en la segunda parte del v. 1 de texto que nos encontramos estudiando.
  • Esta profecía se cumplió cuando Jesús ministro en Capernaum, cerca del camino principal de Egipto a Damasco, llamado “camino del mar” (Mateo 4:13-15). Es también una profecía sobre la inclusión de los paganos en los propósitos redentores del Señor.
  • Evidentemente Capernaum en la región de Galilea fue verdaderamente honrada con la presencia del Señor Jesús en su territorio. La mayor parte de su ministerio la ejerció el Señor en dichas tierras. Una región bastante habitada por gentiles, sin embargo y como lo señala Motyer El Mesías es para todo el mundo (y varios pasajes en Isaías lo hacen claro 11:10; 42:1, 6; 49:6; 60:1-3) e Isaías aprovecho la ocasión para introducir aquí este tema, en su primera exposición crucial del Rey Venidero (Andamio)
  • Son pasajes que aplican a nuestro contexto como cristianos y nos confirman el privilegio de ser discípulos de Jesús, y que su presencia honre nuestras vidas. Esto indscutiblemente nos coloca en una posición de responsabilidad no solo como individuos de honrar a Cristo con nuestras vidas, sino también como iglesia de cumplir con la Misión de llevar a Cristo y su evangelio a más personas.
  • No somos iglesia para sobrevivir en una ciudad como Medellín, somos iglesia para que su salvación alcance hasta los confines de la tierra. Las personas que se desenvuelven en nuestro entorno, necesitan entender que el cristianismo es más que una simple masa de personas. El cristianismo es una persona, Cristo, y cuando predicamos a Cristo y su evangelio; esa persona, esa familia, esa comunidad está  siendo honrada con el privilegio de la presencia del Señor.  Nuestra misión, la Gran Comisión es en lo que como cristianos debemos estar pesando constantemente. Como dijo David Livingnstone La salvación de los hombres, debería ser el principal deseo y meta de cada cristiano.

El Segundo aspecto fundamental es

  1. El Reinado del Mesías. Vv. 2b-5
  • Los versículos que siguen describen sin lugar a dudas el Reinado del Mesías y su obra innegablemente redentora. Son versículos que destilan el aroma de Cristo en cada una de sus letras y frases.
  • Es una profecía, que es cumplida por el Señor 700 años mas tarde en Mateo 4:15-17, al comienzo de su ministerio público, en la tierra de Zabulón y de Neftalí, en Galilea de los gentiles.
  • Isaías hace una descripción o mejor una explicación de la naturaleza del reinado del Mesías acudiendo a tres particularidades que son evidentemente características en el Señor Jesús.
  • El pasaje dice en primera instancia que el pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz, sobre los que Vivian en densas tinieblas la luz ha resplandecido. Jesús y su mensaje de salvación serian “una luz para las naciones”
  • En Juan 8:12 Jesús se presenta como la luz del mundo: 12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. (LBLA)
  • Solo el que sigue a Jesús objetivamente, no andará en tinieblas. Ser un discípulo es mucho más que esgrimir un sofisticado lenguaje religioso o la membrecía nominal de una congregación; es tener la luz de la vida solo por el hecho fundamental de seguir a Jesús con un compro miso total.
  • Lo indiscutiblemente cierto es que en esa época como en la presente, mucha gente, aun de entre los suyos se negó a tener esa luz de la vida y prefirieron las tinieblas y seguir caminado en la más densa oscuridad. Juan 3:19-21 observa al respecto: Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (RVR 1960)
  • Así mismo nosotros como cristianos estamos llamados a ser luz para el mundo. En esencia es penetrar la oscuridad moral y espiritual en la que nos encontramos con el mensaje del evangelio. Mateo 5:14-16 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (RVR 60)
  • Tengamos también cuidado de que la luz que decimos tener no resulte oscuridad, porque entonces que negra será la oscuridad misma.
  • El v. 3 alude al hecho de que la región devastada y despoblada por la invasión asiria, será repoblada en virtud de la esperanza mesiánica. Las palabras en tu presencia hablan de un acceso a la presencia del Señor y una aceptación por parte de Él.
  • La imagen del v. 4 ilustra liberación. Motyer señala al respecto: En esta liberación se incluyen tres aspectos del sufrimiento. El yugo que pesa es el sufrimiento tal y como fue experimentado: un estilo de vida agotador. La vara, que podría ser también “bastón”. Es el sufrimiento infringido por los golpes sobre sus espaldas. El cetro de su opresor es el sufrimiento que nace de la hostilidad personal como la de un capataz. Pero ahora ya no habrá más cargas, más golpes, ni más tiranos. (Andamio)
  • Sin lugar a dudas es una descripción no solo de la opresión y sufrimiento causado por el pecado, sino de la liberación que ofrece el evangelio de Cristo. Mateo 11:28-30 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. (RVR 60)
  • El v. 5 señala la victoria del Rey. La imagen del v. 4 es de liberación, el v. 5 presenta a los libertados disfrutando de la victoria del Rey, del Señor. Una imagen similar a la presentada en Romanos 8:37 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Y finalmente el tercer aspecto:

  1. El Carácter del Mesías. Vv. 6-7
  • Los versículos que siguen proceden a describir de forma magistral en la pluma del profeta, el carácter del Rey Mesías.
  • El versículo 6 expone indiscutiblemente la naturaleza de ese Rey Mesías, el pasaje no solo señala el hecho de que pertenece a un linaje real, sino que es verdaderamente humano, de linaje humano. Motyer al respecto dice: Partiendo de su formación concluimos que en esa persona se condensan el rango de príncipe o la autoridad ejecutiva. (Andamio)
  • La soberanía reposara sobre sus hombros, es un símbolo de ostentación de poder. El texto continua diciendo que se le darán ciertos nombres, son en total cuatro que constan de dos elementos profundamente importantes. Estos nombres describen la naturaleza divina de Nuestro Mesías y Salvador. No corresponden a un simple rey humano por virtuoso que fuera. Claramente, cada nombre compuesto es una designación de Poder, Soberanía y Divinidad. Como cristianos, creemos que Jesús fue verdaderamente hombre y verdaderamente Dios en una persona y así lo comprueban la descripción de estos nombres.
  • Consejero Admirable: Consejero de maravillas y admirable, significa algo semejante a sobrenatural. Es un Consejero que no necesita rodearse de consejeros para gobernar, es soberano. Esta más allá de las expectativas humanas. Sus Palabras y sus enseñanzas constituyen las maravillas de su sabiduría, jamás nadie expresó la admirable sabiduría que Nuestro Señor exhibió en sus enseñanzas. Sus Palabras eran las Palabras mismas de Dios. Podemos sin lugar a dudas beber de la fuente de su Consejo admirable.
  • Dios fuerte: Denota invariablemente su poder divino como guerrero. Dios ha nacido en el mundo, trayendo con El las cualidades que garantizan la preservación de su pueblo. Y lógicamente por extensión natural a su iglesia.
  • Padre Eterno. Sera un proveedor y protector permanente y compasivo. Implicando no solo la protección, sino el ejercicio de la disciplina en su iglesia. Pero también nuestra respuesta reverente a su paternal cuidado.
  • Príncipe de Paz. Su reinado será portador de integridad y bienestar para las personas y la sociedad, particularmente su iglesia. El Príncipe de Paz, es el hombre completo, la personalidad totalmente integrada, condensada una con Dios y con la humanidad, pero también como príncipe hallamos, hallemos los beneficios que administra a su pueblo (Motyer).
  • Este es nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores. Esta descripción no se constituye como solamente informativa. Es el presupuesto fundamental para vivir conforme al Señorío de Jesús en la cotidianidad de nuestro cristianismo. Es determinante para nuestra compresión de su Soberanía en la Iglesia: El es la cabeza de la Iglesia que es su cuerpo y que al ser su cuerpo, somos miembros no de una institución sino de una persona. Eso nos obliga moral, espiritual y misionalmente.
  • El v. 7 no solo es una extensión de su carácter, sino, de la naturaleza de su gobierno. A diferencia de Acaz, el perverso Rey de Judá. Jesús el descendiente de David, extenderá su Soberanía y su paz y no tendrá fin. Gobernara con Justicia y Rectitud por siempre. Y como lo señala la parte final del pasaje, esto lo llevara el celo del Señor Todopoderoso o el ardiente amor del Señor Todopoderoso.
  • Esto es mucho más trascendental de lo que imaginamos. Estamos acostumbrados a pensar tal vez, que somos parte de algo que no tiene mucho significado o relevancia. Sin embargo este texto deja al descubierto los pensamientos del Señor con respecto a quien es la cabeza de su pueblo, la iglesia. Esto nos tiene que llevar a pensar en términos de un compromiso más profundo con respecto a nuestra posición y responsabilidad como miembros de la iglesia del Señor. El mundo en que estamos necesita desesperadamente de la iglesia y de su Consejero Admirable, Dios fuerte, Padre Eterno y Príncipe de Paz. Nosotros tenemos el encargo de Ir a todas las naciones y hacer de ellos discípulos de este Gran Rey. Ese es el  plan A y no hay plan B.

 

CONCLUSIÓN

Tres aspectos que son angulares para el edificio de Nuestra fe como cristianos. No son solo puntos en un sermón. Son aspectos en los que debemos meditar y hacer de ellos convicciones sólidas e innegociables. (1) Somos tierra honrada por la presencia del Mesías (2) El es Nuestro Gran Rey, Señor y Salvador de su Iglesia y (3) Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno y Príncipe de Paz. El es nuestro Señor y Salvador Jesucristo!