El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA PROVISION DEL SALVADOR”

INTRODUCCIÓN

El milagro de la multiplicación de los panes y de los peces entre cinco mil personas, por parte de Jesús. Es el  milagro que mas eco ha tenido en la historia de la humanidad.  Ciertamente es una expresión muy profunda de la compasión de Jesús, pero también una muestra indiscutible de su poder y deidad.

 

Texto: Lucas 9: 10-17

Tema: Jesús multiplica cinco panes y dos peces y alimenta a cinco mil personas

 

Desarrollo

Hay dos momentos muy importantes en esta historia, que describen apropiadamente la Provisión del Salvador.

 

  1. La provisión es principalmente espiritual. Vv. 10-11
  • Lucas empieza su narración informándonos que cuando regresaron los apóstoles, le relataron a Jesús lo que habían hecho. Jesús los lleva consigo y se retiran a un lugar llamado Betsaida, tal vez a un lugar remoto cercano al pueblo. Los llevo consigo muy seguramente para descansar un poco, escucharlos y comer juntos.
  • Sin embargo la gente se enteró y lo siguió. En la versión de Marcos, dice que las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados. También dice que al verlos Jesús sintió compasión de ellos y los sano. Aun cuando Lucas omite esta actitud de parte de Jesús, no hay razón alguna para creer que no fue así. Es importante recordar que los evangelios son relatos complementarios.
  • Estas personas fueron en busca de Jesús. No es este el lugar para hablar de la motivación por la cual buscaban a Jesús. Lo cierto es que Jesús sintió compasión de ellos y no los rechazó. Lucas nos dice que les hablo del reino de Dios y que también sanó a los que lo necesitaban.
  • De modo que la provisión aquí no era solo física, sino espiritual. Jesús reconoció la necesidad de estas personas de escuchar acerca del reino de Dios y de su justicia. También sano a los que necesitaban ser sanados. Es pertinente recordar que los milagros de Jesús, tenían como propósito validar y respaldar su mensaje. No se trataba de campañas superficiales de milagros. Lo que Jesús estaba predicando era el Reino de Dios y ese Reino llegaba con poder. Jesús no estaba cumpliendo con algún tipo de agenda privada. Ese no era el caso aquí. Hebreos 2: 2-4
  • Era un hecho extraordinario y desusado en Galilea que cinco mil personas siguieran a su maestro para escucharlo y estar con él en las colinas todo el día. Ya era el atardecer y estaban allí en una cruzada, sin música, sin instrumentos amplificadores de la voz, sin sillas, ni carpas. El deseo de la gente era el de participar y ver lo que el mismo Dios estaba haciendo. Las enseñanzas y señales de Jesús eran tan importantes que ni se preocupaban por sus necesidades inmediatas, como comer. (Mundo Hispano)
  • Es fundamental regresar a este principio básico de las Escrituras. La predicación de Jesús, era el Reino. Los milagros que hizo, solo confirmaban que ese reino había llegado y era necesario responder de la forma adecuada.
  • Regresar al mensaje sencillo del evangelio. No por lo que podamos recibir aparte del perdón y la redención, sino por lo que significa esencialmente ese mensaje. Era lo que certificaban los milagros. Estos solo eran señales de algo más grande y las personas que se reunieron allí lo entendieron de forma significativa. Tenían a Jesús, El Hijo de Dios; Dios encarnado, predicando el Reino de Dios y respaldándolo con su poder.
  • Jesús mismo dijo que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. De modo tal que la provisión no es solo material y que lo que debemos buscar como el mismo Jesús lo dijo en Mateo 6:25-33 es el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas serán añadidas.
  • Sin embargo estos valores del Reino de Dios, predicados por Jesús han sido devaluados y diluidos por una predicación contemporánea más preocupada por el bienestar y la prosperidad que por el Reino de Dios y su justicia.
  1. La provisión de Jesús también es material. Vv. 12-17
  • Al atardecer y después de un largo periodo de predicación, enseñanza y de sanar a los que lo necesitaban. Los doce discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron que despidiera a la gente para que buscara alojamiento y comida en los pueblos cercanos; porque donde ellos estaban no había nada.
  • La respuesta de Jesús fue abrumadora. Denles ustedes de comer. En la narración de Marcos, los discípulos responden ¡Eso costaría casi un año de trabajo¡ o doscientos denarios en otras traducciones. Un denario era el pago acostumbrado de un día de trabajo, así que doscientos denarios es lo que se ganaría en casi siete meses.
  • Esta respuesta solo es evidencia de la perplejidad y frustración de los discípulos que muy seguramente estaban exagerando.
  • A su vez respondieron que solo tenían cinco panes y dos pescados, a menos que fueran y compraran comida para toda esa gente. Y Lucas es claro en afirmar que había allí como cinco mil hombres. Sin embargo en el relato de Mateo 14:21, se nos informa que eran cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.
  • Jesús les pide a los discípulos que hagan sentar a la gente en grupos como de cincuenta personas cada grupo. Así lo hicieron los discípulos y todos se sentaron. Lucas continua su narración diciendo que Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo los bendijo. Luego los partió y se los dió a los discípulos para que se los repartieran a la gente. El versículo 17 dice que todos comieron hasta quedar satisfechos y que de los pedazos que sobraron se recogieron doce canastas.
  • Este es un milagro que describe no solo la Provisión del Salvador, sino su poder como Dios. Son el tipo de milagros que suceden solo por el poder de Dios. No fue un milagro aparente como algunos señalan, fue un verdadero milagro. Un milagro que hizo evidente la deidad de Jesús.
  • Hay lecciones importantes aquí. Dios provee a partir de los pocos recursos que tal vez se tengan. Es también un llamado a la responsabilidad. La provisión de Dios no es algún tipo de magia disponible para el que la necesite. Es un atributo de su carácter que nos dice que el sustenta y sostiene su creación. Pero jamás alienta la irresponsabilidad y el descuido. Jesús apeló a lo que se tenía y a partir de eso proveyó. En pocas palabras, Jesús presupuestó lo que había y a partir de eso proveyó para toda esa multitud. Nada de esto alienta la mal llamada “Teología de la prosperidad”
  • Es evidentemente un llamado a la confianza en Dios. Si ponemos el Reino de Dios primero todas las demás cosas serán añadidas y este evento es un ejemplo de ello.
  • La gran pregunta era cómo se podría alimentar a tanta gente con tan poco alimento. Jesús tomo los cinco panes y dos pescados y mirando al cielo agradeció a Dios y comenzó a repartir el pan. Esta mirada al cielo nos ejemplifica que su Reino, el que él estaba estableciendo en la tierra, provenía del cielo, de la majestad de Dios, de la cual Él era parte. El Reino de los cielos se había acercado y ahora estaba en la tierra en operaciones, multiplicando el alimento ante la sorpresa general, especialmente de los apóstoles, y no solamente alimento en el aspecto espiritual. Así sucede cuando las personas buscan primero el Reino de Dios y su justicia, luego todas las demás cosas son añadidas. (Mundo Hispano).
  • Nuestra convicción respecto a los milagros, es que creemos en los milagros de Jesús en el Nuevo Testamento, que nos describen no solo su naturaleza como Dios encarnado sino la validez de su mensaje que sus milagros evidentemente certificaban. No creemos que hoy sea posible que hombres aparte de Jesús y sus apóstoles, tengan este tipo de dones milagrosos. Creemos en el poder de Dios y que si Dios quiere y es su voluntad puede realizar un milagro, no tenemos duda de eso. Pero no creemos en los milagros de supuestos apóstoles y profetas. Ni en las campañas de milagros realizadas por muchos de ellos. Creemos que el mensaje ya fue certificado y que ese tipo de milagros ya no son necesarios. Nuestra confianza esta puesta de forma categórica en la revelaron de Dios en su Palabra y no en experiencias místicas o cualquier otro tipo manifestación extraña.

 

CONCLUSIÓN

La provisión del salvador está enmarcada no solo en la naturaleza de su carácter, sino en la naturaleza de su mensaje. El Reino de Dios está cerca afirmó El. Por consiguiente, la llegada de ese Reino exige una respuesta adecuada. Pongamos el Reino de Dios primero y todas las demás cosas serán añadidas.

Related articles

provision-del-salvador

El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17

LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LA PROVISION DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN El milagro de la multiplicación de los panes y de los peces entre cinco mil personas, por parte de Jesús. Es el  milagro que mas eco ha tenido en la historia de la humanidad.  Ciertamente es una expresión muy profunda de la compasión de Jesús, […]

Read more »
  • evagelio-de-lucas

    LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”

      LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR” INTRODUCCIÓN La gente oirá el evangelio cuando lo prediquemos. Y sin ninguna duda, Dios sigue activo en enviar a sus siervos. Esto quiere decir que existe una sola posible ruptura en esa progresión: cuando los siervos de Dios no predican el evangelio a todos los […]

    Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 El Evangelio del Salvador -La provisión del Salvador Lucas 9:10-17La maldad del hombre y la justicia […]

Read more »

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031