El Evangelio del Salvador -La Gloria del Salvador Lucas 9:28-36

INTRODUCCIÓN

No hay un milagro aparte de la resurrección, que haya generado tanto impacto y perplejidad en la vida de algunos de los discípulos de Jesús, como lo fue el de la transfiguración. Pedro, Jacobo y Juan, presenciaron la misma gloria de Jesús, una muestra de la deidad en su máxima expresión. Ninguno de ellos olvido jamás lo que presenciaron, porque tal evento transformó radicalmente sus vidas.  Años más tarde Pedro haría memoria en una de sus cartas con estas palabras Pues cuando él recibió de Dios Padre la gloria y la honra, desde la magnífica gloria le fue enviada una voz que decía: “Este es mi Hijo amado en quien me complazco”. Y  nosotros oímos esa voz que venía del cielo, mientras estábamos con él en el monte santo.  Hoy queremos celebrar eso, la gloria del Salvador.  Porque la navidad no es otra cosa que eso, la celebración de la gloria de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Texto: Lucas 9:28-36

Tema: El milagro de la transfiguración del Señor Jesús, un evento que reveló para la historia de la redención, la deidad, gloria y majestad del Salvador.

 

Desarrollo

Hay tres momentos importantes en el relato que nos hace Lucas del milagro de la transfiguración

 

  1. La transfiguración del Salvador. Vv. 28-29
  • Al igual que Marcos, Mateo (17:1) parece contar solamente los días transcurridos entre la confesión de Pedro y la Transfiguración, mientras que Lucas, empleando una expresión más amplia, dice: “Unos ocho días después” (Lc 9:28) Tomo a Pedro, a Jacobo y a Juan. Estos tres discípulos tenían una relación muy estrecha con Jesús. También estuvieron con Jesús cuando sano a la hija de Jairo y cuando fue a Getsemaní.
  • Nos encontramos cara a cara con un incidente de la vida de Jesús que está revestido de misterio. Sólo podemos tratar de entenderlo. Marcos dice que esto sucedió seis días después de los incidentes de los alrededores de Cesárea de Filipo. Lucas dice que sucedió ocho días después. No tenemos aquí una discrepancia; los dos quieren decir lo que expresaríamos con < cosa de una semana después.» Tanto las iglesias de Oriente como las de Occidente celebran el recuerdo de la Transfiguración el 6 de agosto. No importa lo más mínimo que fuera o no fuera esa la fecha exacta; pero es un acontecimiento que haremos bien en recordar. (Barclay)
  • La tradición dice que la Transfiguración tuvo lugar en la cima del monte Tabor. La Iglesia Oriental de hecho llama la Fiesta de la Transfiguración el Puede que la elección esté basada en la mención del monte Tabor en el Salmo 89:12; pero es desafortunada. El Tabor está al Sur de Galilea, mientras que Cesarea de Filipo está bastante lejos hacia el Norte. El Tabor no tiene más que 300 metros de altura, y en tiempos de Jesús había una fortaleza en la cima. Es mucho más probable que este acontecimiento tuviera lugar entre las nieves perpetuas del monte Hermón, que tiene una altura de 3,000 metros, y está mucho más cerca de Cesarea de Filipo, y donde la soledad sería mucho más completa.
  • No podemos explicar lo que sucedió. Sólo podemos postrarnos reverentemente para tratar de entender. Marcos nos dice que la ropa de Jesús se volvió resplandeciente. La palabra que usa (stilbein) indica los destellos radiantes de una superficie pulimentada de bronce o de oro o de acero bruñido, o el dorado resplandor de la luz del Sol. Cuando el incidente llegó a su fin, una nube los cubrió con su sombra. En el pensamiento judío, la presencia de Dios se relacionaba regularmente con una nube. Fue en una nube donde Moisés se encontró con Dios. Fue en una nube como Dios vino al Tabernáculo. Fue una nube lo que llenó el Templo que había edificado Salomón cuando se dedicó. Y era el sueño de los judíos que, cuando viniera el Mesías, la nube de la presencia de Dios volvería al Templo (Éxodo 16:10; 19:9; 33:9; 1 Reyes 8:10; 2 Macabeos 2: 8). El que descendiera una nube es una manera de decir que el Mesías había venido, y así lo entendería cualquier judío.
  • En Lucas 9:29 la Biblia nos dice que: “Mientras oraba, su rostro se transformó y su ropa se tornó blanca y radiante” Lucas pone de manifiesto la importancia de la oración en la vida de Jesús y particularmente en sucesos tan trascendentales como estos.

 

  1. Moisés y Elías conversan con el Salvador. Vv. 30-34
  • Lucas 9:30-31 nos hace una descripción más detallada de la aparición de Moises y Elías.
  • Moisés, el gran liberador y legislador del Antiguo Testamento, y Elías, el representante de los profetas. La obra de Moisés fue terminada por Josué (nombre que significa “el Señor Salva”), y la de Elías por Eliseo (que significa “Dios Salva”; 1 Reyes 19:16). Ahora Jesús (forma griega del nombre Josué) está a punto de libertar a su pueblo de la esclavitud del pecado, y así llevar a su consumación la obra de Moisés y Elías.
  • Hablan de su partida. Esta palabra en griego es éxodo, eufemismo acerca de la muerte cercana de Jesús. Es posible que Lucas use esta palabra para vincular la muerte y resurrección liberadoras de Jesús con la obra de Dios cuando redimió a su pueblo de la esclavitud en Egipto por medio de Moisés.
  • Lucas es muy real con esta narración eliminando de ella cualquier rastro de fábula o mito, que pudiese impedir que sus destinatarios, en particular Teófilo, pusieron objetivamente su fe en el Salvador. Además de ser un relato de un momento trascendental en la vida de Jesús, es de naturaleza histórica y apologética. No cabe duda que lo que experimentaron fue algo único. Nada a partir de ahí fue igual para ellos. Un relato que quedo intacto para la iglesia contemporánea, tal vez con la intención de producir el mismo efecto.
  • Pedro interviene en el versículo 33. Le dice Rabí, es una palabra hebrea que significa mi maestro. Propone levantar tres albergues ¿Qué significa esto? Pedro debe haber deseado erigir nuevas tiendas de reunión donde se pudiera volver a comunicar con su pueblo. Ex 29.42. O quizás estuviera pensando en las enramadas que se usaban en la fiesta de los tabernáculos. Lv 23:42. De todos modos, parece que estaba ansioso por experimentar la gloria, y no el sufrimiento que Jesús había declarado necesario.
  1. La voz del Cielo que decía: Este es mi Hijo amado. ¡Escúchenlo! Vv. 35-36
  • Es importante recordar que a menudo la nube es símbolo de la presencia de Dios para proteger y guiar al pueblo de Dios.
  • Dios habla desde la nube y reconfirma a Jesús como su Hijo amado y le ordena a sus discípulos que lo escuchen!!
  • El acto de escuchar, sobre todo cuando se trata de Dios, comprende la obediencia. Santiago 1:22-25
  • Esta orden tiene relevancia eterna toda vez que ahora conocemos de testigos confiables el evento de la transfiguración. La orden es también para nosotros. Necesitamos escuchar a Jesús y obedecerlo. Mateo 7:24-27; Juan 12:46-50
  • Su Palabra nos va a juzgar en el día último. Si escuchamos a Jesús tenemos la responsabilidad y el compromiso de obedecer sus enseñanzas.
  • Después de todo este evento tan magnífico y majestuoso, de repente se encontraron solos y ya no vieron a nadie más que a Jesús.
  • Jesús los instruye acerca de que no cuenten a nadie nada hasta después de su resurrección. Después de la resurrección de Jesús, los discípulos le debían decir a todo el mundo lo que ellos habían experimentado, ya que la obra completa de Jesucristo habría demostrado plenamente que él era el Mesías el Hijo del Hombre.

 

CONCLUSIÓN

Todo esto solo nos confirma la tesis bíblica de que Jesús es el Hijo amado de Dios el Mesías, el Salvador del mundo. Y que nuestro deber en razón de esto es Escucharlo y Obedecerlo!!

 

Related articles

La Gloria del Salvador

El Evangelio del Salvador -La Gloria del Salvador Lucas 9:28-36

INTRODUCCIÓN No hay un milagro aparte de la resurrección, que haya generado tanto impacto y perplejidad en la vida de algunos de los discípulos de Jesús, como lo fue el de la transfiguración. Pedro, Jacobo y Juan, presenciaron la misma gloria de Jesús, una muestra de la deidad en su máxima expresión. Ninguno de ellos […]

Read more »
  • iscipulos

    El Evangelio del Salvador -Si Alguien quiere ser mi discípulo Lucas 9:18-27

    INTRODUCCIÓN El es algo, alguien por quien vale la pena perderlo todo. Y si nos alejamos del Jesús del evangelio, nos alejamos de las riquezas eternas. El costo de la falta de discipulado es profundamente mayor para nosotros que el costo del discipulado. Porque cuando abandonamos las baratijas de este mundo y respondemos a la […]

    Read more »

No temas, sigue hablando y no calles Hechos 18:1-17

Predica del Libro de hechos, serie que hablen los primeros cristianos. Hechos 18:1-17 Related PostsLucas el Evangelio del Salvador. ¿Quíenes son mi madre y mis hermanos?LUCAS EL EVANGELIO DEL SALVADOR “LOS ENVIADOS DEL SALVADOR”Firmes en la Enseñanza Hechos 2:41-57 Predica la Palabra hechos 17:1-15La maldad del hombre y la justicia de Dios El Evangelio del […]

Read more »

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031